« Home | Las 8 estrellas de la bandera de la Republica Boli... » | Carta de Jamaica ( 6 de septiembre de 1815 ) » | Manifiesto de Cartagena (15 de diciembre de 1812 ) » | discurso ante la sociedad patriotica (4 de julio d... »

Discurso de angostura (Febrero de 1819)

El libertador presenta al congreso su proyecto constitucional, hace referencia a los sistemas de gobierno que existían, también menciona que ningún gobierno democrático a llegado a ser grande, toma como ejemplo a: China, Esparta, Venecia, Roma, Francia e Inglaterra y menciona que estas naciones han sido tratadas por gobiernos aristócratas y monarcas y por eso es que fueron y son tan brillantes, menciona la excelencia de la constitución federal y su imposibilidad de que funcione en nuestro estado y dice que si esta se pareciera más a la constitución del Norte de América seria mejor y más factible.

Pronuncia la igualdad política de las razas, ya que, según el todos somos hijos de una sola gran madre. Define el sistema de gobierno, da referencia a las civilizaciones antiguas y a sus gobiernos y hace lo mismo con Europa, manifiesta la necesidad de que las leyes se adapten a la realidad del país en ese momento.

Menciona el poder legislativo y propone que nuestro gobierno utilice este sistema ya que es más efectivo que otros; propone la idea de la creación de un senado hereditario ya que esto seria, según el, "el alma de nuestra república" ya que serian los representantes de la misma, también menciona la importancia del senado hereditario, además hace notar la idea de que exista unos representantes que actúen en el poder legislativos y que estos sean elegidos por los senadores.

Menciona las características del poder ejecutivo y su importancia, propone que el gobierno debe tener un sistema con equilibrio de los poderes públicos, también señala la inconveniencia de un gobierno federal, y define las bases de un gobierno estable.

Renuncia a su puesto de dictador al ver que se está acostumbrando a mandar y el pueblo se está acostumbrando a obedecer a ciegas, es decir, sin criterio propio.

Propone crear un poder Moral uniendo varios aspectos de las civilizaciones griegas y romanas, tales como censores, tribunales, aerópago y guardianes de costumbre.

Miguel, como te dije en clase debes leer completo este documento porque es allí donde Simón Bolívar habla del Poder Moral, que es fundamental para entender la vigencia o no de su pensamiento.
Además debes cuidar la ortografía y la gramática.

Publicar un comentario